top of page
  • Foto del escritorMojica y Compañía SC

Reconfiguración por nueva versión 4.0 en CFDIs

El próximo 1 de Julio entrará en vigor la reforma fiscal 2022 en materia de CFDI 4.0, siendo necesario que cuanto antes se lleve a cabo una reconfiguración de catálogos para verificar y validar que los CFDIs estén llenados conforme a las guías publicadas por el SAT en el diario oficial de la federación, ya sea que se trate de:


· CFDI de ingreso

· CFDI de egreso

· CFDI de traslados

· CFDI de nómina

· CFDI de recepción de pagos

· CFDI de retenciones e información de pagos


Importancia del debido llenado de los CFDIs


El artículo 29-A del código Fiscal de la Federación (CFF) textualmente establece lo siguiente:


“Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.”


Obligación de validar los requisitos de los CFDIs


Como parte de la reforma fiscal 2022 se modificó el CFF para establecer en el artículo 29 fracción IV inciso a) el siguiente requisito de los CFDIs:


“Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A de este Código y de los contenidos en los complementos de los comprobantes fiscales digitales por internet que el servicio de Administración Tributaria establezca mediante reglas de carácter general.”


Acerca del catálogo Producto Servicio


El Catálogo Producto Servicio tiene más de 50,000 códigos y en cada empresa se requiere identificar los que son aplicables tanto a los productos o servicios que se enajenan, así como a los que se adquieren, incluyendo el uso y goce temporal de bienes.


Cabe mencionar que la asignación de una clave errónea podría generar que la compra o gasto sea no deducible e incluso causar una multa.


La clasificación del bien o servicio debe hacerse con el código que le corresponde hasta el tercer nivel, es decir hasta la clase.


Para cumplir lo anterior, se recomienda hacer lo siguiente:


CFDIs de Ingreso o de Egreso


- Revisar el 100% de las mercancías o productos que se venden o compran para verificar que el número de código asignado a cada tipo de producto que se factura coincide con el número de código que le corresponda según catálogo del SAT.


- La misma tarea antes descrita deberá realizarse tratándose de:

Prestación de servicios; debiéndose describir o especificar lo más claro posible el tipo de servicio que se factura.


Uso y goce temporal de bienes; describiendo claramente el tipo de bien que se arrienda, ya sea local comercial, nave industrial, terreno o suelo, unidad habitacional, etc.


- Uso del CFDIs para indicar el destino que se dará al comprobante fiscal, ya sea: Adquisición de mercancía; productos que se destinarán a reventa.

Gastos en general; productos que se destinaran a gastos.

Etc., etc.


Clave del uso fiscal de CFDI


En la fracción IV también del artículo 29-A del CFF se adicionó como requisito el que “se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.”


Al respecto, cabe hacer notar que el nuevo catálogo del CFDI 4.0 ya no contiene la clave de uso del comprobante “P01 Por definir” por lo que en caso de expedirse con esta clave deberá cancelarse y emitirse uno nuevo.


Discrepancia en la descripción de bienes o servicios.


Se adicionó un párrafo a la fracción V del artículo 29-A del CFF para indicar lo siguiente:


Cuando exista discrepancia entre la descripción de los bienes, mercancías, servicios o del uso o goce señalados en el comprobante fiscal digital por internet y la actividad económica registrada por el contribuyente… la autoridad fiscal actualizará las actividades económicas y obligaciones de dicho contribuyente al régimen fiscal que le corresponda.


Esta situación podría llegar a presentarse por el solo hecho de estar recibiendo o emitiendo CFDIs con errores en la asignación de códigos.


Recomendación


En las auditorias hemos detectado algunas inconsistencias tanto en la asignación de códigos, claves, métodos y formas de pago contenidos en los CFDIs, situación que pone en riesgo la deducción fiscal de esos pagos así como el acreditamiento del IVA, siendo necesario proceder cuanto antes a hacer una reconfiguración de los catálogos internos en cada empresa respecto de bienes, productos, mercancías, servicios, y de uso y goce temporal que manejan o utilizan a efecto de validar que la información contenida en los CFDIs coincide con las guías de llenado del SAT.


En caso de que dichos catálogos internos aún no se hallan elaborado o bien los que existan requieran ser actualizados o validados, con gusto podremos apoyarlos.


Consultar versión PDF | Consulta nuestras circulares 2022 (Click Aquí)

Reconfiguracion de catalogos SAT
.pdf
Download PDF • 578KB


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page