top of page
  • Foto del escritorMojica y Compañía SC

USO DE TICs EN LOS PROCESOS DE FISCALIZACIÓN DEL SAT

Actualizado: 10 feb 2022

Con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los procesos de fiscalización el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha eficientizado la recaudación tributaria, gracias al uso universal del archivo electrónico XML que día a día emiten y reciben las organizaciones.


Así mismo, con la habilitación del Buzón Tributario, se comunica a los contribuyentes vía “cartas invitación” múltiples discrepancias entre el contenido de los XML emitidos y/o recibidos con la información proporcionada al SAT vía declaraciones mensuales, definitivas y declaraciones anuales, entre las que sobresalen:


- Monto de ingresos en los XML no coincide con los manifestados en pagos provisionales del ISR.


- Monto de IVA trasladado no coincide contra el monto del IVA trasladado manifestado en el “llenado” de la declaración definitiva de IVA (operaciones al 16%).


- Monto de IVA trasladado no coincide contra el monto del IVA trasladado manifestado en el “llenado” de la declaración definitiva de IVA, por aplicación del estímulo de IVA en Región Fronteriza Norte (operaciones al 8%).


- Monto de retenciones de ISR por salarios, así como por asimilados en XML no coincide contra las retenciones “pagadas” al SAT.


- Discrepancias por emitir facturas en periodos o ejercicios que no corresponden (timbrar fuera de plazo, incluye nóminas).


Lo anterior se origina porque la contabilidad de una organización es realizada por las personas o departamentos que intervienen en la emisión y recepción de facturas electrónicas (facturación, pagos, nominas, compras, personal de mostrador, etc) no así por el contador o contadora general de la empresa.


Derivado de lo anterior, es conveniente que todas las organizaciones capaciten constante a su personal en el uso de las TICs, sistemas, requisitos fiscales de los XML (en todas sus modalidades) así como la adopción de nuevos procesos de trabajo para minimizar en ejercicios posteriores las “cartas invitación” indicando discrepancias, lo cual pone en riesgo la suspensión temporal de los certificados de sellos digitales (CSD) conforme a las disposiciones fiscales.


CONCILIACIÓN DE XML, NUEVA TAREA CONTABLE

Como parte de los nuevos procesos de contabilidad, es necesario documentar y realizar de manera mensual por lo menos las siguientes actividades:


a. Verificar los requisitos fiscales de los XML.


b. Conciliar ingresos de XML antes de presentar el pago provisional de ISR.


c. Conciliar las retenciones de ISR e IVA contenida en los XML antes de presentar el pago provisional de retenciones al SAT.


d. Conciliar el IVA trasladado contenido dentro de los XML contra el manifestado en los pagos definitivos de IVA.


e. Conciliar los complementos de pago base para acreditar IVA (requisito para poder solicitar devoluciones de IVA)


f. Verificar el uso de códigos en los XML.


g. Verificar el uso de “complementos” en los XML, tales como de pagos, carta porte, boletos de avión, compra de autos, compra de inmuebles, entre otros.


h. Verificar “uso del CFDI” (gastos en general, adquisición de mercancía o activos fijos)


i. Verificar el método de pago “pagos en una sola exhibición” (PUE) para operaciones que son “efectivamente” pagadas al momento de realizar la operación.


j. Verificar el método de pago “pagos en parcialidades o diferido” (PPD) para operaciones que son “a crédito” pagadas en un momento posterior al de realizar la operación.


k. Verificar que todas las operaciones se timbren en el momento de realizar la operación y evitar la práctica de emitir facturas fuera de plazo (en meses o ejercicios posteriores de cuando se realizó la operación).


l. En el caso de pagos a personas físicas o personas morales que acumulen en base a flujo de efectivo, verificar que se timbren en el momento en que efectivamente se paguen.


m. Verificar que el llenado del XML (ingreso, egreso, traslado y nómina) estén acorde a las guías de llenado del SAT y sus complementos que den a conocer en su portal de internet www.sat.gob.mx


n. Verificar la integración de los expedientes del motivo (s) de cancelación (nes) de facturas electrónicas a partir del 1 de enero 2022 así como la “justificación” que deberá quedar documentada como parte de la contabilidad.


Las actividades anteriores recomendamos sean implementadas en conjunto con su departamento de sistemas o ingenieros.


VISORES DEL SAT DISPONIBLES PARA EL PATRÓN

Actualmente el SAT tiene disponible los siguientes visores que servirán como base para conciliar antes de la presentación de pagos provisionales y definitivos en 2022.


a. Ingresos para pagos provisionales 2022.


El visor de ingresos de pagos provisionales 2022 actualmente indica el número de CFDIs vigentes emitidos, así como el importe de IVA e IEPS según aplique.

Como se observa es una tarea nueva para este 2022. Antes de presentar el pago provisional de ISR, se deberá integrar como parte de la contabilidad esta nueva conciliación. Cabe señalar que existen ingresos fiscales que no generan un CFDI como utilidad por tipo de cambio, ganancia fiscal en la venta de un activo fijo, ajuste anual por inflación acumulable, entre otros.


Para consultar el visor dar click aquí


b. Visor de nóminas y de asimilables a salarios.


Actualmente se encuentra disponible el visor de nóminas para el patrón el cual indica el monto de los sueldos pagados en cada ejercicio (2018 a 2022), así como el monto de las retenciones, PTU y discrepancias.


También está disponible el visor de pagos asimilables a salarios.



Mensualmente se deberá conciliar la información del SAT contra la contabilidad, por lo que el pago provisional de retenciones de ISR se deberá presentar una vez conciliado.


Para consultar el visor dar click aquí


Como siempre, para apoyar en la implementación de estos nuevos procesos de trabajo estamos a sus órdenes.



Circular_05_ Conciliaciones XML
.pdf
Download PDF • 414KB

Para más información info@mojica.mx | www.mojicaycompania.com



96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page