• Mojica y Compañía SC

Beneficiario Controlador

A partir del 1 de Enero 2022 entró en vigor esta nueva obligación establecida en los artículos 32-B Ter, 32-B Quater y 32-B Quinquies del CFF.


¿A quiénes aplica?

· Personas morales.

· Fideicomisos.

· Partes contratantes o integrantes, en el caso de cualquier otra figura jurídica.


¿A quiénes se considera que ejercen el control?

Se entiende que una persona física o grupo de personas físicas ejerce el control cuando, a través de la titularidad de valores, por contrato o por cualquier otro acto jurídico, puede o pueden:


a) Imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes.

b) Mantener la titularidad de los derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del 15% del capital social o bien.

c) Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.


Criterios para la determinación de la condición de beneficiario controlador de las personas morales RMF 2.8.1.20.

Las personas morales deberán identificar, verificar y validar la información sobre los beneficiarios controladores, indicando los porcentajes de participación en el capital de la persona moral, incluyendo la información relativa a la cadena de titularidad, en los casos en que el beneficiario controlador lo sea indirectamente.


Cuando no se identifique a persona física alguna bajo los criterios establecidos en esta regla, se considerará como beneficiario controlador a la persona física que ocupe el cargo de administrador único de la persona moral o equivalente. En caso de que la persona moral cuente con un consejo de administración u órgano equivalente, cada miembro de dicho consejo se considerará como beneficiario controlador de la persona moral.


Información que mantendrán las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios, en el caso de fideicomisos, así como las partes contratantes o integrantes, en el caso de cualquier otra figura jurídica sobre sus beneficiarios controladores RMF 2.8.1.22


Las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios, en el caso de fideicomisos, así como las partes contratantes o integrantes, en el caso de cualquier otra figura jurídica, deberán integrar como parte de su contabilidad la siguiente información con respecto de cada beneficiario controlador:


I. Nombres y apellidos completos, los cuales deben corresponder con el documento oficial con el que se haya acreditado la identidad.


II. Alias.


III. Fecha de nacimiento. Cuando sea aplicable, fecha de defunción.


IV. Sexo.


V. País de origen y nacionalidad. En caso de tener más de una, identificarlas todas.


VI. CURP o su equivalente, tratándose de otros países o jurisdicciones.


VII. País o jurisdicción de residencia para efectos fiscales.


VIII. Tipo y número o clave de la identificación oficial.


IX. Clave en el RFC o número de identificación fiscal, o su equivalente, en caso de ser residente en el extranjero, para efectos fiscales.


X. Estado civil, con identificación del cónyuge y régimen patrimonial, o identificación de la concubina o del concubinario, de ser aplicable.


XI. Datos de contacto: correo electrónico y números telefónicos.


XII. Domicilio particular y domicilio fiscal.


XIII. Relación con la persona moral o calidad que ostenta en el fideicomiso o la figura jurídica, según corresponda.


XIV. Grado de participación en la persona moral o en el fideicomiso o figura jurídica, que le permita ejercer los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio o efectuar una transacción.


XV. Descripción de la forma de participación o control (directo o indirecto).


XVI. Número de acciones, partes sociales, participaciones o derechos u equivalentes; serie, clase y valor nominal de las mismas, en el capital de la persona moral.

XVII. Lugar donde las acciones, partes sociales, participaciones u otros derechos equivalentes se encuentren depositados o en custodia.


XVIII. Fecha determinada desde la cual la persona física adquirió la condición de beneficiario controlador de la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.


XIX. En su caso, proporcionar los datos mencionados en las fracciones que anteceden respecto de quién o quiénes ocupen el cargo de administrador único de la persona moral o equivalente. En caso de que la persona moral cuente con un consejo de administración u órgano equivalente, de cada miembro de dicho consejo.


XX. Fecha en la que haya acontecido una modificación en la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.


XXI. Tipo de modificación de la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.


XXII. Fecha de terminación de la participación o control en la persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.


Infracciones y multas en caso de incumplimiento

​Infracciones

Multas por cada beneficiario

No obtener, no conservar o no presentar la información a través de los medios o formatos que señale el Servicio de Administración Tributaria dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.

$1,500,000 a $2,000,000

No mantener actualizada la información relativa a los beneficiarios controladores.

​$800,00 a $1,000,000

Presentar la información de forma incompleta, inexacta, con errores o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones aplicables.

​$500,000 a $800,000

Recomendamos que a la brevedad posible en cada empresa se identifiquen a las personas físicas consideradas beneficiarios controladores, así como que se proceda a recabar la documentación antes descrita para integrar expedientes como parte de la contabilidad.


Para más información info@mojica.mx | +52 664 686 37 21 | www.mojicaycompania.com


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo